5 cámaras que recomendamos para fotografía de paisaje
Siempre he tenido claro que la mejor cámara que podemos tener es la que llevamos en nuestra mochila. Y que ninguna máquina te va a permitir hacer fotos mejores. Tan solo servirá para mejorar la calidad técnica. Pero si estás buscando un nuevo modelo para tus viajes a la naturaleza, nosotros hemos probado muchas y os vamos a recomendar las que consideramos más interesantes en el mercado actual.
La fotografía de paisaje es quizás la menos exigente con la cámara. Hay que fijarse mucho más en la óptica. Los fotógrafos de paisaje no necesitan un autoenfoque de última generación, ni siquiera una velocidad endiablada. Tan solo un archivo de calidad y un amplio rango dinámico para captar todos los detalles de las luces y las sombras. También sería interesante un archivo grande, sobre todo si queremos hacer una buena copia en papel.
Lo más importante puede que sea el peso y el volumen que ocupa en nuestras mochilas. Hace tiempo que las cámaras sin espejo no cumplen con lo que prometieron al principio, pues cada vez son más voluminosas, salvo los modelos de OM y FujiFilm. Y es verdad que lo que nos puede complicar el transporte son los objetivos, pero hoy no hemos venido a hablar de ellos.
Una cámara para paisaje debería ser ligera, robusta para resistir el aire libre y, si nos gusta meternos en la montaña en lo más crudo del crudo invierno, protegida contra la humedad. Depende de nuestra afición, del peso que podamos llevar y del destino final elegir cualquiera de los cinco modelos que vamos a ver a continuación.
Y antes de empezar me gustaría hacer una observación. Creo que lo más importante para conseguir una buena fotografía de paisaje es elegir un buen trípode. Es lo que marcará las diferencias. Así podrás elegir el mejor encuadre, trabajar siempre con el ISO nativo de la cámara y evitar cualquier pequeña trepidación… Pero me estoy metiendo en otro tema. Vamos a empezar.
Las mejores cámaras para la fotografía de paisaje
Esta selección se basa en la experiencia. Algunas de las cámaras que recomiendo están siempre en mi mochila y todas las he probado en diversas ocasiones gracias a mis alumnos y mis colaboraciones. Es una opinión personal, basada en mi forma de entender este tipo de fotografía. Por supuesto, podéis aportar en los comentarios vuestra propia experiencia para ayudar a todos los que quieran cambiar su equipo.
Yo busco una cámara con un buen sensor, que permita disparar con ISOS altos sin miedo al ruido digital y sobre todo, que me permita jugar con la profundidad de campo para tener la nitidez justo donde quiero. Me gustan las cámaras ligeras y sencillas de usar, que no me hagan buscar mil ajustes con botones pequeños imposibles de activar cuando hace frío.
Y que tengan como mínimo 20 MP, para que si quiero recortar para ahorrarme llevar un objetivo con una distancia focal mayor, pueda hacerlo sin miedo a quedarme con un archivo minúsculo. Es la única ventaja (práctica) que tienen los millones y millones de píxeles de algunos sensores. No olvidéis que con 6 MP puedes hacer una ampliación de 1 metro…
Sony RX100 VII
Esta serie de Sony es un acierto en todos los sentidos. Una cámara compacta de alta gama con un zoom ZEISS y un sensor de una pulgada que ofrece una calidad muy alta, sobre todo cuando disparamos con el ISO nominal. Podemos subir sin miedo a 1600 ISO, pero creo que es algo que no tiene mucho sentido en esta especialidad.
Destacaría sobre todo su tamaño, lo podemos meter en cualquier bolsillo de la mochila sin que notemos su presencia. Y cuando subes a las cumbres más altas o has hecho una ruta de muchas horas, es algo que agradeces. Los menús de los últimos modelos son idénticos a los de las hermanas mayores, por lo que la puedes configurar sin problemas.
Canon G1X Mark III
Una cámara compacta con un sensor de formato APS-C que se puede convertir en nuestra máquina principal sin ninguna duda. Con su estética de réflex de tiempos pasados, es un modelo sorprendente de 24,2 MP con prestaciones profesionales y un tamaño y peso comedidos para todo lo que ofrece en su interior.
Es verdad que ya tiene unos años, y que puede ser un poco difícil de encontrar. Pero el hecho de tener un objetivo zoom la puede hacer más interesante que una FujiFilm X100, un modelo perfecto para los más clásicos. Su precio puede parecer muy alto para una compacta, pero se puede convertir sin lugar a dudas en nuestra cámara principal.
OM System 1
Una de las cámaras que más me ha costado aprender a configurar. Ofrece tantas opciones que nos podemos perder por sus menús si no sabemos lo que tenemos realmente entre manos. Su tecnología es tal, que otras marcas punteras solo pueden soñar con ella. Y todo gracias al tamaño del sensor de Micro Cuatro Tercios.
Es una cámara grande, en comparación con el sensor, pero no podemos olvidar que permite, entre otras cosas, que los objetivos sean mucho más pequeños y ligeros. Tiene todo lo que puede necesitar un fotógrafo de paisaje, salvo un control preciso de la profundidad de campo.
Sony A7RV
Esta es quizás la cámara que más me ha costado recomendar, más que nada por su peso para llevarla en la mochila, pero el sensor de 61 MP habla por sí solo para la fotografía de paisaje, sobre todo por uno de los motivos que he dado más arriba. Puedo llevar solo un 35 mm y recortar hasta conseguir el ángulo de visión de un 135 mm sin quedarme con un archivo minúsculo.
El autoenfoque es sumamente preciso y rápido, que aunque no es necesario en absoluto para esta especialidad, se agradece mucho. Con un objetivo a la altura compite sin lugar a dudas con equipos de formato medio. Y no os dejéis engañar, un móvil no tiene nada que hacer con esta Sony. Es verdad que con un ISO nominal un teléfono puede acercarse un poco, pero en cuanto hay poca luz todo cambia. Y la nitidez nunca será igual.
Eso sí, si tu único objetivo es publicar en las redes, desde luego que no es necesario el desembolso que supone. En la pantalla de un móvil todos los gatos son pardos.
Panasonic S5 Mark II
Este nuevo modelo no lo he tenido entre las manos todavía. Pero sí que pude disfrutar en su momento de la primera versión. Y puedo decir sin miedo que es una de las cámaras que me compraría ahora mismo si necesitara cambiar de equipo. Sobre todo porque el enfoque automático ha mejorado una barbaridad.
Es una cámara que tiene todo lo que podemos necesitar para el menester que estamos tratando. Un sensor de formato completo de referencia de 24 MP, un peso relativamente ligero para dejarnos aguantar en las caminatas y una calidad de imagen muy alta. Lo que más me gusta es la sencillez de manejo y los botones grandes que permiten trabajar con ella incluso con guantes.
En conclusión
Es verdad que me he dejado muchos modelos fuera. Ahí están la Canon R6, o la FujiFilm X- T5, o cómo olvidar la Nikon Z6, por poner solo tres ejemplos más de cámaras perfectas para el paisaje. Hoy lo tendría muy difícil para comprarme una nueva. Pero solo podía elegir cinco para no extenderme mucho.
Seguro que muchos de vosotros elegiréis otro modelo. Pero vuelvo a lo que he comentado al principio, la mejor es la que tienes y cambiar solo mejorará tu calidad técnica. Las cámaras que he recomendado me han dado grandes alegrías en el campo, por eso las he señalado principalmente.
Siempre disparo en RAW y las revelo en Capture One para sacar lo mejor de cada una. El tema del color se consigue en el momento del revelado, pero el rango tonal y la calidad de imagen depende enteramente del sensor. Y por este motivo las he elegido.
¿Cuál es la que recomiendas tú?