Fotografía de Moda o Modelaje
La Fotografía de Modelaje o de Moda es un género de la fotografía que está centrado en el mercado textil y de otros productos asociados, tales como joyas, calzado, cosmética, entre otros, en general, no queda mucho margen para la creatividad, en la mayoría de los casos, este tipo de imágenes son encargadas a través de agencias de publicidad que ya han definido lo que esperan y que suelen buscar un fotógrafo que sea capaz de entregar el producto preconcebido con la calidad necesaria para el uso que el cliente final ha establecido.
Si bien un mercado importante de la fotografía de moda está dada como fotografía publicitaria, también hay buenas opciones de desarrollo en la cobertura de eventos de moda tales como los desfiles, en los que el fotógrafo tiene la posibilidad de realizar sus propios portafolios para comenzar a posicionarse en el mercado o bien, desarrollar trabajos por encargo de las marcas que participan de estos eventos o del propio organizador.
Lo principal es destacar el producto o el resultado de utilizar el producto, por lo que en la mayoría de los casos, no conlleva la asociación con el entorno, lo que permite que estas fotografías se realicen en estudio con fondos neutros y sin grandes complicaciones, y que en muchos casos requiere de iluminación muy envolvente y principalmente del tipo frontal.
Otra área de trabajo está dada por la necesidad de los y las modelos de publicitarse a sí mismos, esto abre la posibilidad de realizar trabajos para la confección de Book personales, las técnicas son las mismas, pero el producto es otro, en este caso, es el desempeño que un modelo puede tener en la presentación de una línea de productos en particular, pudiendo ser desde vestidos de noche, pasando por trajes de baño y hasta pintura de uñas, como es el caso de los modelos de manos y pies.
La Técnica
La técnica que se utiliza en fotografía de moda dependerá del lugar en que se realicen las fotografías, yo destacaría tres posibles escenarios:
- El Estudio
- En Exteriores
- La Pasarela
El Estudio
Para la Fotografía de Moda en estudio se aplican las mismas técnicas que en cualquier fotografía de estudio, en lo general, yo utilizo dos focales, 50 mm para cuerpo completo y 70 mm para detalles, no es necesario que sean muy luminosas, ya que lo que se busca es que haya una gran nitidez desde principio a fin, aunque en ocasiones querrás los fondos algo desenfocados, la apertura dependerá de la distancia que dispongas entre el sujeto, el fondo y la cámara, si tienes dos metros entre sujeto y fondo y a lo menos dos más entre la cámara y el sujeto, con aperturas entre 7.1 y 11 tendrás cubierto al o la modelo.
Un elemento fundamental en la fotografía de estudio es la iluminación, si quieres realizar fotografías profesionales, tendrás que invertir en iluminación capaz de responder a las exigencias de potencia, velocidad de reciclaje y robustez y en la cantidad necesaria, necesitarás de los accesorios, softbox, paraguas, pantallas, fondos, Snoot, filtros de colores, soportes, disparadores remotos, fotómetro, tarjeta de calibración de color, etc., no puedes descuidar nada, pues el cliente debe obtener lo que necesita en una sólo visita.
En Exteriores
De igual forma que en el estudio, nada debe quedar a la suerte, en este caso, las complicaciones pueden ser mayores, pues al encontrarse, normalmente, alejado del lugar dónde tienes tu equipo, cualquier problema retrasará la sesión, pudiendo incluso, hacer que fracase, es por tanto, sumamente importante que lleves de todo y bien respaldado.
Considera que, aunque tengas previsto hacer las fotografías con luz natural, eventualmente puedes necesitar del apoyo de luz artificial, es frecuente que el clima cambie o no se den las condiciones que esperabas. Obvio, lleva de todo tipo de accesorios e incluso, es altamente probable que necesites un camarín portátil, si es de noche, un generador e iluminación continua. Para las fotografías, de no tener conexión a red eléctrica, es preferible la utilización de flash de mano o mejor, flash de estudio con baterías.
Cuando estás fuera de tu estudio es cuando más ayuda necesitas, hazte apoyar por varias personas, ojo con el viento, tengo la lamentable experiencia de haber perdido dos flash de mano que quedaron sumergidos en agua tras salir volando con una ráfaga de viento.
Una de las cosas que me gusta de trabajar fuera del estudio, es que las posibilidades creativas se amplían considerablemente, pero esto requiere preparación, practica, intenta hacer sesiones con amigos, revisa los resultados y vuelve a practicar, cuando tengas un cliente, debes ser capaz de cumplir con sus expectativas y para ello, no puedes llegar a probar o experimentar con él. Si no has estado antes en el lugar, intenta hacer una exploración días antes en el mismo horario de la sesión, con ello, tendrás la posibilidad de definir las locaciones, orientación y encuadres antes de la sesión misma.
La Pasarela
Este es un mundo distinto, tú no controlas la sesión, el tratamiento que se le debe dar es de un evento, concierto, matrimonio, bautizo, fiesta, etc., no tienes espacios para cometer errores, debes ser rápido y muy certero, si se te pasa una modelo, ya no tendrás opción de re-hacer la fotografía, si se pierde… se pierde.
Dependiendo del recinto, los flash de zapata o portátiles comandados a distancia podrían ser o no útiles, en mi caso, no los he utilizado nunca, básicamente debido a que los flash ubicados cerca o en la pasarela terminan molestando al público, lo cual no es muy positivo, y el flash de zapata produce un efecto de sombra que, en lo personal, no me gusta, por otro lado, me gusta destacar el ambiente del evento, esto implica capturar el entorno con los colores de la iluminación utilizada por la producción, en el mejor de los caso, el flash de zapata lo utilización para rellenar sombras.
Respecto de lo mismo, la mejor opción para mi es conversar con quien maneja la iluminación, en especial, el operador que mueve el foco frontal que ilumina a las y los modelos, me ha sucedido que el operador se centra en iluminar el torso, dejando muchas veces los zapatos en la sombra, es entonces cuando el conversar con el operador ayuda a corregir esto para tener iluminada a la persona de pie a cabeza.
Respecto del equipo, me funciona bien el uso de focales variables, yo utilizo principalmente el 70-400 mm, pero en ningún caso dejo de llevar el 50 mm y un gran angular, estos permiten hacer algunas fotografías de más cerca o de planos más abiertos, especialmente útil si lo que necesitamos es fotografiar es el evento en su totalidad, o sea, no sólo la pasarela, sino que también al público a su llegada, el backstage o el desarrollo mismo con una visión global.
Las focales deben ser lo más luminosas posibles y se deben ajustar los parámetros de manera tal que la velocidad de obturación sea lo más elevada posible, en la pasarela se mueven rápido, entonces se necesita congelar el movimiento de forma muy efectiva, si debes subir ISO, hazlo sin ningún temor, busca que las imágenes estén expuestas con el histograma cargado hacia la derecha, pero sin quemar la imagen, así cuando hagas los ajustes de revelado, no tendrás problemas para minimizar el ruido, yo he llegado a disparar hasta los 12800 y normalmente, no bajo de los 3200.
Dos cosas más, primero, te recomiendo el uso de monopié o trípode, te aseguro de después de una hora de desfile con el 70-400 mmm, tus brazos te lo van a gradecer, y lo segundo, trata de ubicarte junto al operador de la luz frontal, al fondo, mirando de frente a la pasarela, a mi juicio, es la mejor ubicación, pero no te quedes permanentemente ahí, busca otros ángulos dentro del salón, así podrás hacer algunas fotografías distintas, muchos fotógrafos se instalan justo al final de la pasarela, la ubicación es buena, pero te deja sin muchas alternativas de movilidad, yo prácticamente no hago fotografías desde esa ubicación, con lo que mis resultados terminan siendo únicos para el cliente.
Las cuentas claras conservan la amistad
Hay algunos elementos que se salen un poco de la fotografía misma, estos tienen que ver con la relación cliente-proveedor, es muy importante dejar establecidos los acuerdos de manera previa a la sesión y por escrito, temas relativos al horario de trabajo, definir los entregables, formato y cantidad, los plazos, los derechos de uso de imagen para ambas partes, el tiraje y los plazos de cesión de imágenes y evidentemente, el precio y forma de pago.
Todo lo anterior debería quedar establecido en un contrato simple, no es necesario que sea notariado, sin embargo, si el cliente es una empresa, hay que exigir que te hagan entrega de la respectiva Orden de Compra de Servicio, la cual deberá contener todos los aspectos antes señalados.
Algo relevante, que no hemos mencionado, es el alcance del servicio, en la fotografía de modelaje lo principal es la estética, esto implica contar con la o el modelo, vestuario, peinado y maquillaje, junto con el proceso fotográfico mismo, confluyen para obtener como resultado una imagen adecuada para su uso en distintos medios, es por tanto, de suma importancia definir previamente quienes proveerán que, en general, los clientes aportan el vestuario y modelos, pero el maquillaje y peinado no siempre es así, esto debe quedar establecido de manera que el día de la sesión no se produzcan inconvenientes, en lo personal, prefiero que la provisión de vestuario, modelos, maquilladora y estilista sean de parte del cliente, sin embargo, cuento con un listado de profesionales afines que pueden prestar estos servicios en forma y calidad.
El resultado
Finalmente, terminada la sesión es muy probable que tengas que realizar un proceso de retoque a las imágenes, en general, yo evito hacerlo, prefiero obtener las imágenes terminadas en cámara, sin embargo, siempre existirá la posibilidad de que sea necesario, revisa muy en detalle cada una de las imágenes que serán entregadas al cliente, no se te pueden pasar detalles, recuerda que estamos hablando de estética.
Para estos efectos, la persona responsable del maquillaje debe ser tu aliada, un buen maquillaje y un buen peinado son fundamentales para que el resultado sea perfecto, preocúpate de los detalles durante la sesión, motas, manchas o pelos en la ropa te van a obligar a retocar, conversa permanentemente con los modelos, guíalos y elógialos, para definir poses, has la función de espejo, muestra lo que quieres y así podrán repetirlo fácilmente, si son profesionales te van a ayudar sin ninguna duda.
Selecciona bien las imágenes a presentar, cuando realizas fotografías para una publicación impresa, el editor te va a pedir una selección de imágenes, no muchas, no te guardes nada y presenta tu mejor material, de éste saldrán las fotografías que serán publicadas y las verán miles de personas… si tu cliente es una modelo que busca armar su book, esas mismas imágenes serán parte de tu currículo, las va a mostrar una y otra vez, si el resultado es bueno, seguro que va a hablar de ti a sus círculos.