Bergger Pancro 400. La nueva película fotográfica en blanco y negro
El mundo de la fotografía analógica o química no deja de sorprendernos con novedades. Os voy a hablar de un nuevo producto analógico que la marca francesa Bergger ha sacado al mercado a principios de 2017: Bergger Pancro 400. La nueva película fotográfica en blanco y negro.
Es una película rápida (con una sensibilidad nominal de 400 ISO) que me ha sorprendido por su fino grano y la riqueza de grises. Permite ser expuesta entre 100 y 1.600 ISO con un revelado adecuado a ello. Es pancromática, es decir, sensible a todo el espectro visible.
Esta película está compuesta por dos emulsiones, controladas por ordenador durante la fabricación. Una a base de bromuro de plata y otra a base de yoduro de plata. Con esto se consigue una mayor latitud de exposición, es decir, aumenta su capacidad de obtener detalles en las altas luces y en las sombras. Ideal para fotografías de calle y de paisaje.
Se vende en formatos de 35 mm, de 120 y para cámaras de gran formato en hojas de tamaño de 4×5 / 5×7 / 13×18 / 8×10.
- El formato de 35 mm, con 36 exposiciones, con una base de acetato de 135 micras, una capa antihalo y una capa subyacente atiabarquillado. El código DX del chasis permite el ajuste automático de la sensibilidad nominal en nuestra cámara.
- El formato de 120 tiene una base de PET de 120 micras, una capa antihalo y una capa antiabarquillado.
Para obtener los mejores resultados, durante el revelado se debe tener en cuenta los siguiente:
- Un baño previo al revelado con agua a la misma temperatura que el líquido revelador.
- Se puede revelar a una temperatura entre 20 y 24 grados. En las tablas se puede ver el tiempo para cada valor de temperatura.
- Agitar de manera continua el revelador durante los 30 primeros segundos y después 10 segundos cada minuto.
- Aumentar el tiempo de fijado a 6 minutos (más de lo que suele ser habitual).
Os muestro las tablas con los tiempos de revelado:
Las fotos que os muestro en esta entrada están tomadas con película de 35 mm, disparada en su sensibilidad nominal (400 ISO) y revelada con revelador Bergger BER49, solución 1+1 a 24 grados y un tiempo de 16′ 15″ (tiempo obtenido de la tabla que viene en la caja del revelador).
En la tabla que viene en la cajita del carrete se da un tiempo de revelado de 16′ 30″ y en la tabla que viene en la ficha del carrete (en el PDF descargable de su web, no la tabla de la cajita) pone 17′ 30″.
No creo que esta diferencia en el tiempo de revelado se trate de un error sino de una invitación a experimentar para obtener el resultado final que más nos guste.
Ahora que ya sabéis un poco más de esta película, os animo a comprarla en tiendas especializadas en material analógico. ¡Y a disfrutar!