Fotografía Callejera (Street Photography)
El Street Photography, Fotografía Callejera o Fotografía Urbana yo la definiría como una radiografía a la ciudad, población, sector, barrio, etc., este estilo no es nuevo, desde principios de la fotografía propiamente tal, los autores han buscado retratar la esencia de la vida en la ciudad a través de su entorno, las calles, la arquitectura y las personas, reflejan quienes somos, la forma en que vivimos y como nos relacionarnos con nuestro entorno, la fotografías pueden ser de retrato, paisaje, arquitectura e incluso, fauna.
Visto lo anterior, creo que les viene la misma pregunta que se me vino a la mente… si es lo mismo que otras disciplinas de la fotografía, entonces, ¿Cuál es la diferencia?… a mi juicio, este estilo tiene una diferencia sustancial con otras disciplinas y es que se basa en la búsqueda y hallazgo de lo efímero, este tipo de fotografías, a diferencia de las otras, no tiene una planificación específica, no se trata de realizar retratos a modelos que se tienen previamente definidos o paisajes u obras arquitectónicas sacadas de un listado, la Fotografía Urbana trata de contar historias de la calle, puedes definir la fotografía de un hito arquitectónico, pero no se trata sólo del hito, sino que también por su entorno, la personas y situaciones que rodean a ese hito son los que le dan fuerza a las imágenes, son ellas las que cuentan su historia.
¿Que necesito saber?
En la Street Photography se busca capturar el momento, son, por lo general, fotografías del tipo “robadas”, o sea, que los sujetos no se percaten de estar siendo fotografiados, esto permite obtener imágenes sin poses, con resultados muy auténticos, sin preparación y probablemente, situaciones difíciles de repetir.
Para lograr lo anterior, hay quienes recomiendan el uso de teleobjetivos, que permitan al fotógrafo estar alejado de la acción, otros señalan que son las focales cortas las que permiten captar, desde dentro, la acción en relación con su entorno, pero tiene la dificultad de que se hace muy notorio su uso. Otra de las recomendaciones es utilizar cámaras pequeñas, que no llamen la atención y que se utilicen a nivel de la cintura, encuadrando por medio de la pantalla trasera si la cámara lo permite o incluso, disparar sin encuadrar.
Otra alternativa es el uso de celulares que cuente con cámaras de buena calidad o con cámaras compactas.
En definitiva, sea cual sea el equipo que se utilice, la idea es pasar lo más desapercibido posible de manera que las personas no cambien su comportamiento tras enfrentarse a la cámara, aunque debo señalar que, tampoco es tan así, recuerdo un proyecto realizado en las calles de Santiago de Chile, dónde un colega buscaba retratar a las personas que circulaban por algunas calles cercanas al centro de la ciudad, para ello utilizó su cámara, un flash de mano y un paraguas, evidentemente, no pasaba desapercibido, sin embargo, logró capturar la esencia del sector, dónde se entre mezclaban ejecutivos, obreros, vendedores y vecinos, todos dentro de un mismo espacio… otro proyecto que hace muy poco fue presentado, consistió en fotografiar a personas de la calle pidiéndoles posar y luego de que la fotógrafa les daba un beso, los volvía a fotografiar, se podrán imaginar la tremenda diferencia, según señalaba la fotógrafa, lograba capturar su esencia, ejercicios interesantes que a mi juicio, caen dentro de lo que conocemos como Fotografía Callejera.
El fotógrafo en la calle
Continuemos, uno de los aspectos relevantes a la hora de hacer Fotografía Callejera es poder desprenderse de la timidez, vas a estar en la calle y le vas a sacar fotografías a personas que no conoces y, eventualmente, tendrás que interactuar con ellos, para lo cual, necesitas ir decidido, presentarte con total seguridad y de forma honesta, el respeto acá es fundamental, si alguien se acerca a preguntarte que haces, debes responder, las fotografías y si no quiere que le saques fotos, entonces te comprometes a no hacerlas y si ya le has sacado fotografías, entonces le pides disculpa y borras las fotografías en que aparezca frente a él, la mayoría de las veces, cuando les muestres tus imágenes, te van a preguntar dónde pueden verlas, tómalo como una oportunidad de difusión, pídele algún dato de contacto para informarle cuando estén las fotos publicadas y dale tus coordenadas en las redes sociales, aprovecha, consigue más audiencia.
Un tema no menor tiene relación con los aspectos legales asociados al uso de imagen, hay que prever claramente el uso de las fotografías, salvo que tengas el permiso escrito de los sujetos que están en tus fotografías, estas no las podrás utilizar con fines comerciales, en ningún caso la idea será ir pidiendo la autorización a todos los fotografiados, pero se debe tener cierta precaución contener claramente definido el sujeto, si es una o varias personas,
completamente identificables y es o son los que dan forma a la imagen, entonces, la recomendación es tener la autorización de uso de imagen en regla, caso distinto es si las personas que aparecen en una imagen forma parte de un todo que refuerza el mensaje, en este caso, no habrá inconvenientes, en cualquier caso, de tratarse de fotografías sin ánimos de lucro, realizadas en la vía pública y que no menoscaban la integridad de las personas, es muy improbable que tengas problemas en el uso de ellas y si los tuvieses, el resultado será, en el peor de los caso, dar disculpas públicas y retirar de circulación la fotografía.
Dicen que la paciencia es un don y que los fotógrafos se caracterizan por ser pacientes, esperan y esperan, hasta obtener la fotografía que buscan, bueno, la calle no es una excepción, las historias andan por doquier, pero lograr capturarlas en fotografías no es tan sencillo, debes armarte de paciencia hasta encontrar la historia que quieres retratar,
La calle y sus riesgos
Si bien hay recomendaciones de salir a hacer fotos solos, esto en el bien entendido que quien acompaña se termina aburriendo producto de los tiempos que uno se toma para realizar fotografías, hay que tener en consideración que la calle tiene sus riesgos, a mí parecer hay dos riesgos que son de relevancia y que hacen recomendable salir acompañado, uno es el de robo o asalto, cada vez que salimos con nuestras cámaras a la calle estamos expuestos a que los delincuentes se tienten con nuestros equipos y quieran hacerse de ellos, para evitar esto se debe estar atento al entorno y tener en cuenta el lugar dónde vamos a tomar fotografías, en todas las ciudades hay lugares con mayor concentración de robos, el hacer notar que no estamos solos, es una buena forma de desincentivar a los ladrones.
El otro riesgo a destacar es el de atropello, en este sentido, lo principal es tener mucha precaución con las bajadas a la calle y los cruces de las mismas, de nuevo, se debe estar atento a las condiciones del entorno, por mucho que queramos hacer una fotografía tomada desde el centro de la calzada, si el tránsito es elevado la recomendación es no correr el riego de ser atropellado, ahora, si llegase a ocurrir una accidente, la compañía de una persona conocida permitirá activar las redes de contacto del afecta y de socorro necesarias para prestar la asistencia que amerite.
Dado lo anterior, mi recomendación es hacerse acompañar por otros fotógrafos con los que compartan el interés de hacer fotografía de calle, así ambos, además de ser el apoyo para prevenir los riesgos, también podrán hacerse compañía y podrán interactuar en el proceso mismo, compartiendo sus opiniones, las que pueden ser un gran aporte a la hora de obtener los resultados que buscamos.