5 cámaras para fotografía callejera
La fotografía callejera, de calle, ‘street photography’ o como queramos llamarlo, es una especialidad que se centra en contar cómo es la calle a través del ojo del objetivo. Hay muchas formas de enfrentarse a ella y, por lo tanto, muchas cámaras para trabajar en este campo infinito. Así que nos hemos propuesto buscar las cinco mejores cámaras para fotografiar la calle.
Es difícil decidirse por uno u otro modelo cuando quieres hacer fotografía callejera. Si nos fijamos en la historia, descubriremos que los fotógrafos han utilizado todo tipo de modelos para encontrar su estilo personal. Desde grandes modelos de madera a los más pequeños dispositivos que podamos imaginar. En algunos casos, incluso la cámara iba escondida en el abrigo o en la palma de la mano.
Hoy tenemos tanto para elegir que enfrentarnos a un escaparate fotográfico es misión imposible para muchos. ¿Formato completo, compacta, sin espejo, con óptica intercambiable…? Como siempre, vamos a basarnos en la experiencia y en los gustos de los fotógrafos que conocemos para que encontréis el modelo más indicado.
Escúcha el artículo en podcast
Las cámaras de los fotógrafos callejeros
Si algo me ha llamado siempre la atención es que los fotógrafos han usado todo tipo de cámaras para conseguir sus fotografías. Algunos están muy unidos a ellas, y otros han ido cambiando para demostrar que todo seguía siendo igual, pues ellos eran la constante. La cámara que elijamos no nos va a hacer mejores fotógrafos, pero nos va a permitir sentirnos más cómodos a la hora de salir con ella al hombro.
¿Qué es fotografía de calle? Es aquella que muestra la acción y efecto del ser humano dentro de un entorno urbano y social. El fotógrafo puede delatar o no su presencia en el momento del disparo fotográfico. Dependiendo de este último apunte, puede que nos interese un modelo de cámara más o menos discreto.
Si nos fijamos en el padre de los fotógrafos callejeros, Eugene Atget, veremos que podemos comprar una cámara de banco; o en su defecto servirnos de un trípode para conseguir el mismo efecto. Si nos vamos a los años 30, nos encontramos con los fotógrafos que descubrieron las pequeñas y revolucionarias cámaras de 35 mm, las famosas Leica que utilizaron la mayoría de los humanistas, con Henri Cartier Bresson a la cabeza.
Pero también eran amigos de las cámaras de formato medio, como las exquisitas RolleiFlex binoculares que popularizaron Robert Doisneau y Vivian Maier y que es la marca de la casa de uno de nuestros mejores fotógrafos de calle, Luis Baylón.
Joel Meyerowitz es capaz de trabajar con cámaras de banco y clásicas Leica, la misma marca que utilizaba el gran Joan Colom para poder esconderla con la mano. O como olvidar a Walker Evans que escondió su cámara de 35 mm con el abrigo para hacer ‘Subway passengers’….
Y que no se nos olvide que el único secreto para conseguir buenos resultados es echar horas y horas andando por las ciudades hasta encontrar el momento exacto. Si solo vas a emplear una hora al mes, los resultados nunca van a ser buenos.
Como veis, hay muchas maneras de enfrentarse a la calle. Y todas son válidas, siempre que nos permita hacer lo que queremos. Así que vamos a proponer cinco modelos que se adapten a los distintos fotógrafos. Igual encuentras el modelo perfecto para ti.
Sony A7 IV
Una de las cámaras sin espejo más populares del mercado. Su sensor de formato completo de 33 MP y su excelente respuesta con ISOS altos, que permite fotografiar sin miedo en situaciones de poca luz, la convierten en una candidata perfecta para esta especialidad.
También hay que destacar su sistema de enfoque que nos permite trabajar sin llevarnos la cámara al ojo, en el caso de que no queramos delatar nuestra presencia, a la manera de Joan Colom. Si activamos el enfoque continuo y tenemos un objetivo angular, siempre tendremos todo enfocado. Con un objetivo fijo nos permite andar todo el día con ella sin cansarnos.
Sony RX 100 VII
Una de las mejores compactas del momento. El único pero que tiene es su precio, pero siempre podemos buscar en el mercado de segunda mano una versión anterior. Aunque este modelo tiene el mismo sistema de enfoque de sus hermanas mayores, por lo tanto, es interesante para asegurarse el foco si la llevamos en la mano.
Destaca por el objetivo zoom Zeiss T* 28-200 f2,8-4,5. Aunque muchos fotógrafos no somos amigos del zoom dentro de este campo, hay que reconocer que es cómodo en determinadas situaciones que nos podemos encontrar en el día a día.
La gran ventaja de este modelo es su tamaño y el hecho de tener un visor electrónico. La puedes llevar siempre encima en el bolsillo y sacarla cuando encuentras una situación interesante. Y usarla como ‘escudo’ cuando te la lleves al ojo. Es la mejor forma de componer y no despistarte.
Ricoh GR III
Es una de las cámaras compactas más interesantes del mercado. Su sensor de formato APS-C y su objetivo fijo de 28 mm la convierten en la candidata perfecta para la fotografía callejera.
Tiene dos problemas, carece de visor electrónico (es opcional) y la batería nos obliga a comprar una o dos más para poder disparar con ella durante toda una jornada.
Pero la calidad de imagen que ofrece disimula estas dos carencias. Puedes disparar perfectamente a 400 ISO para asegurarte siempre un tiempo de obturación rápido y olvidarte de las trepidaciones para siempre. Y con la ventaja de poder llevarla siempre en el bolsillo sin darte cuenta de su presencia.
Canon EOS R50
Un modelo reciente, que acaba de salir al mercado. Una cámara sin espejo con la montura EOS R y un sensor de formato APS-C. Calidad sin un tamaño excesivo que nos permite llevarla siempre encima. Siempre y cuando el objetivo sea discreto.
Es la heredera de la Canon M50, uno de los modelos más interesantes que tenía la marca. Y trae todas las novedades habituales, como el vídeo 4K (que puede ser útil para la fotografía de calle) y sobre todo el sistema de enfoque, el Dual Pixel CMOS AF II, uno de los mejores del mercado.
Lo único que le falta es que Canon presente más objetivos compatibles con este sensor para no tener que calcular el recorte. Los objetivos para formato completo son demasiado grandes para este modelo y perdería todo el sentido.
FujiFilm X100V
La cámara que hereda la filosofía de las cámaras de los fotógrafos humanistas con un precio mucho más ajustado y con la misma estética. Es verdad que el visor híbrido que la caracteriza no es un visor telemétrico pero se acerca. De nuevo recomiendo un modelo con una óptica fija y tengo mis razones.
Es una cámara para llevar siempre encima. Quizás es una de las más bonitas que se han fabricado nunca y sienta bien llevarla encima. No es cuestión de ser fetichista en este mundo, pero siempre queda bien colgada al hombro. El sensor de 26,1 MP en combinación con el objetivo 23 mm f2 permite darle un aspecto clásico a nuestras fotografías.
Por supuesto que hay muchas más en el mercado, pero estos modelos cumplen los requisitos que le pido yo para sacarlas a la calle: buena calidad por encima de todo y un peso y tamaño comedidos.
La cámara no hace al fotógrafo, pero desde luego es importante elegirla bien. ¿Cuál es tu elección?