Esquemas de Iluminación (1ra Parte)
Se denomina Esquemas de Iluminación a la distribución, potencia y tipo de una o más fuentes de luz que incidirán sobre un sujeto con el objeto de obtener luces y sombras en zonas deseadas.
En general, la literatura habla de los esquemas de iluminación como algo casi exclusivo de la fotografía de estudio, sin embargo, el esquematizar la iluminación va más allá del estudio fotográfico, es controlar las distintas fuentes de luz, su ángulo de incidencia respecto del sujeto y la cámara, el tratamiento de las sombras, la iluminación del fondo, el tamaño de las distintas fuentes de luz, etc., para esto, lo primero que debe hacer un fotógrafo es entender la luz, su Calidad, Cualidad y como manipularla con el uso de los Modificadores de Luz que disponga.
Luego de lo anterior, lo siguiente es entender el significado de Luz Principal o Clave (Key Ligth), Luz de Relleno (Fill-in Flash), Luz de Fondo (Back Ligth), Luz de Pelo, Luz de Perfilado, Contraluz (Backlighting).
Existen infinidad de Esquemas de Luz que pueden ser utilizados, tantos como estilos creativos que los autores quieran implementar, así de ambiguo o variable pude ser, los esquemas son eso, esquemas, no recetas, sin embargo, hay algunos esquemas de iluminación básicos, que en general, son con los que los fotógrafos se inician, dentro de estos les presento 5 de los más básicos:
Rembrandt
Consiste en iluminación lateral del rostro, con un pequeño triángulo de luz en el pómulo del lado opuesto a la ubicación de la fuente de luz. También es posible incorporar un reflector en el lado opuesto a la fuente de iluminación con el objeto de rebajar levente las sombras.
Split Light
Se realiza mediante iluminación completamente lateral, iluminando la mitad del rostro y quedando completamente oscuro el lado opuesto.
Broad Light
Esquema que utiliza una fuente de luz ubicada a 45° y donde el rostro del sujeto se dispone en un ángulo de 45°con respecto de la cámara, quedando a 90° de la fuente de iluminación.
Butterfly (Mariposa)
Recibe su nombre de la sombra que proyecta la nariz sobre el labio superior, se realiza con una fuente de luz frontal-cenital ubicada a unos 45° sobre el sujeto, de forma que proyecte esta sombra, también se suele utilizar un reflector que rebaje las sombras desde abajo.
Loop Ligth
Se dispone la fuente luz a 45° del sujeto y con una elevación de uno 45° respecto de su rostro, con ello se logra una mezcla entre los esquemas Rembrant y Butterfly.
Ahora que conoces algunos de los esquemas de iluminación, comienza a probar y hacer tus propios esquemas.
Etiqueta:esquema, estudio, fotografia, fotografía iluminación, Iluminación
Esquemas de Iluminación (1ra Parte)
Se denomina Esquemas de Iluminación a la distribución, potencia y tipo de una o más fuentes de luz que incidirán sobre un sujeto con el objeto de obtener luces y sombras en zonas deseadas.
En general, la literatura habla de los esquemas de iluminación como algo casi exclusivo de la fotografía de estudio, sin embargo, el esquematizar la iluminación va más allá del estudio fotográfico, es controlar las distintas fuentes de luz, su ángulo de incidencia respecto del sujeto y la cámara, el tratamiento de las sombras, la iluminación del fondo, el tamaño de las distintas fuentes de luz, etc., para esto, lo primero que debe hacer un fotógrafo es entender la luz, su Calidad, Cualidad y como manipularla con el uso de los Modificadores de Luz que disponga.
Luego de lo anterior, lo siguiente es entender el significado de Luz Principal o Clave (Key Ligth), Luz de Relleno (Fill-in Flash), Luz de Fondo (Back Ligth), Luz de Pelo, Luz de Perfilado, Contraluz (Backlighting).
Existen infinidad de Esquemas de Luz que pueden ser utilizados, tantos como estilos creativos que los autores quieran implementar, así de ambiguo o variable pude ser, los esquemas son eso, esquemas, no recetas, sin embargo, hay algunos esquemas de iluminación básicos, que en general, son con los que los fotógrafos se inician, dentro de estos les presento 5 de los más básicos:
Rembrandt
Consiste en iluminación lateral del rostro, con un pequeño triángulo de luz en el pómulo del lado opuesto a la ubicación de la fuente de luz. También es posible incorporar un reflector en el lado opuesto a la fuente de iluminación con el objeto de rebajar levente las sombras.
Split Light
Se realiza mediante iluminación completamente lateral, iluminando la mitad del rostro y quedando completamente oscuro el lado opuesto.
Broad Light
Esquema que utiliza una fuente de luz ubicada a 45° y donde el rostro del sujeto se dispone en un ángulo de 45°con respecto de la cámara, quedando a 90° de la fuente de iluminación.
Butterfly (Mariposa)
Recibe su nombre de la sombra que proyecta la nariz sobre el labio superior, se realiza con una fuente de luz frontal-cenital ubicada a unos 45° sobre el sujeto, de forma que proyecte esta sombra, también se suele utilizar un reflector que rebaje las sombras desde abajo.
Loop Ligth
Se dispone la fuente luz a 45° del sujeto y con una elevación de uno 45° respecto de su rostro, con ello se logra una mezcla entre los esquemas Rembrant y Butterfly.
Ahora que conoces algunos de los esquemas de iluminación, comienza a probar y hacer tus propios esquemas.
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