Esquemas de Iluminación (2da Parte)
El mes pasado les mostramos 5 esquemas de iluminación básicos, muy sencillos de realizar y cuyo dominio es fundamental para la realización de esquemas más elaborados, tal y como les contábamos, existe una infinidad de esquemas de iluminación, pero todos provienen de la combinación de esquemas básicos, del control de sombras y luces, su potencia, su calidad y sus cualidades, es por tanto, fundamental que el fotógrafo estudie todos estos elementos hasta lograr internalizarlos por completo.
Ahora, lo prometido es deuda, aquí les dejo 4 esquemas de iluminación de uso frecuente en fotografía de estudio:
Beauty
Este esquema es muy utilizado en fotografía de moda, se realiza mediante iluminación frontal, normalmente, con un accesorio llamado Beauty Dish, pero también es posible de realizarlo con el uso de dos ventanas de luz y la cámara entre ambas, este esquema también se denomina “Esquema de Concha”, por los brillos producidos en los ojos del sujeto.
Luz de Ventana
Se ilumina al sujeto de forma lateral y a 45° se dispone de una segunda fuente de luz para relleno.
Clave Alta
En general, este esquema se realiza sobreexponiendo el fondo en 1 a 2 pasos, para ello, se utilizan dos fuentes de luz que lo ilumina homogéneamente, luego, el sujeto es iluminado por dos fuentes de luz ubicadas frontal-lateral y la cámara al centro de estas. Ahora, se debe tener en cuenta que la potencia de las fuentes de luz puede variarse dependiente del resultado que busque el fotógrafo.
Esquema clásico para retratos
Se utiliza un Luz Principal a 45° del sujeto levemente cenital, en el lado opuesto, entre 45° a 90° del sujeto se dispone de una luz de relleno con unos 2 pasos menos de potencia que la luz principal, se puede obviar esta luz mediante el uso de un reflector, se ilumina el pelo mediante una luz dura, puede ser por medio de un Snoot a una potencia igual e incluso 1 a 2 pasos superior a la principal y finalmente se dispone de una luz para el fondo, la cual puede ubicarse a 45° de este en la misma orientación que la luz principal, para que degrade hacia el lado menos iluminado.
Esquemas de Iluminación (2da Parte)
El mes pasado les mostramos 5 esquemas de iluminación básicos, muy sencillos de realizar y cuyo dominio es fundamental para la realización de esquemas más elaborados, tal y como les contábamos, existe una infinidad de esquemas de iluminación, pero todos provienen de la combinación de esquemas básicos, del control de sombras y luces, su potencia, su calidad y sus cualidades, es por tanto, fundamental que el fotógrafo estudie todos estos elementos hasta lograr internalizarlos por completo.
Ahora, lo prometido es deuda, aquí les dejo 4 esquemas de iluminación de uso frecuente en fotografía de estudio:
Beauty
Este esquema es muy utilizado en fotografía de moda, se realiza mediante iluminación frontal, normalmente, con un accesorio llamado Beauty Dish, pero también es posible de realizarlo con el uso de dos ventanas de luz y la cámara entre ambas, este esquema también se denomina “Esquema de Concha”, por los brillos producidos en los ojos del sujeto.
Luz de Ventana
Se ilumina al sujeto de forma lateral y a 45° se dispone de una segunda fuente de luz para relleno.
Clave Alta
En general, este esquema se realiza sobreexponiendo el fondo en 1 a 2 pasos, para ello, se utilizan dos fuentes de luz que lo ilumina homogéneamente, luego, el sujeto es iluminado por dos fuentes de luz ubicadas frontal-lateral y la cámara al centro de estas. Ahora, se debe tener en cuenta que la potencia de las fuentes de luz puede variarse dependiente del resultado que busque el fotógrafo.
Esquema clásico para retratos
Se utiliza un Luz Principal a 45° del sujeto levemente cenital, en el lado opuesto, entre 45° a 90° del sujeto se dispone de una luz de relleno con unos 2 pasos menos de potencia que la luz principal, se puede obviar esta luz mediante el uso de un reflector, se ilumina el pelo mediante una luz dura, puede ser por medio de un Snoot a una potencia igual e incluso 1 a 2 pasos superior a la principal y finalmente se dispone de una luz para el fondo, la cual puede ubicarse a 45° de este en la misma orientación que la luz principal, para que degrade hacia el lado menos iluminado.