Los mejores programas para revelar nuestras fotografías: ¿Adobe Photoshop, Capture One, Luminar Neo…?
Seguro que si estáis leyendo este artículo sois conscientes de lo que cuesta hacer una fotografía. No es solo comprar el equipo, sino tener muy claro en la cabeza lo que queremos conseguir. No dependemos solo de nuestras ideas y nuestro equipo, necesitamos programas que nos permitan lograrlo. Estoy hablando de Adobe Photoshop, Capture One, Luminar… ¿Cuáles son los programas para revelar que nos van a permitir mejorar nuestras fotografías? Es el momento de saberlo.
Conseguir una buena fotografía es una sensación maravillosa. Pocas cosas hay tan gratificantes como disparar la cámara y descubrir en ese preciso momento que has logrado algo bueno. Que ha merecido la pena desplazarse hasta ese punto en el que todo ha sido perfecto: el encuadre, la exposición, el instante decisivo de Cartier Bresson o el punctum de Roland Barthes.
Tenemos que dar tres pasos para lograr una buena fotografía. El primero es la formación continua, las experiencias que acumulamos; el segundo es el momento del disparo, donde la técnica fotográfica es fundamental. El tercero es el revelado, el fin del camino en muchos casos. Y tenemos que elegir, entre otras muchas cosas, el programa que vamos a utilizar. El revelado de la fotografía es un pilar para conseguir nuestro objetivo. Y depende mucho del programa que tengamos instalado en nuestro ordenador.
¿Cambia la fotografía según los programas para revelar?
Llevo muchos años trabajando de fotógrafo. Tantos, que empecé con la fotografía química que se ha puesto de moda en estos años. En aquel entonces todo dependía de la película que utilizaras, del revelador que eligieras y por supuesto del papel que compraras. Pero no solo eso, los baños químicos podían tener distintas diluciones y la ampliadora podía ser de condensadores o de difusores. Por no hablar del objetivo que eligieras para ampliar.
Todas estas cosas provocaban que la imagen final fuera distinta si cambiabas algo, desde el contraste del papel a la marca del baño de revelado. Las diferencias podían tan sutiles que solo las apreciaban los especialistas. Pero en otros casos sí que eran notables. Lo mismo pasa con la fotografía digital. Si tu trabajo es reconocido y la calidad es alta, tu flujo de trabajo, tu forma de revelar, tiene mucho que ver.
La gran diferencia entre los programas de edición es el motor del revelado y la interpretación del color. Prueba a abrir una fotografía con todos los programas que tengas, sin hacer nada, y verás cambios. Una distinta interpretación del color, más o menos nitidez, un mayor detalle en las luces o en las sombras… Si conoces los entresijos del programa, puedes tener tu fotografía final con más o menos pasos.
Y desde luego algunas cosas no podremos hacerlas en un determinado programa. Por poner un ejemplo, nunca eliminaría un objeto en Capture One, siempre lo haría en Adobe Photoshop. O si estoy falto de tiempo o me pagan poco, lo haría con Luminar Neo y su inteligencia artificial. Al final todo consiste en elegir un programa que se adapte a tu estilo.
Los cuatro mejores programas para revelar nuestras fotografías
Vuelvo a insistir que los que miren tus fotografías quieren descubrir a un buen fotógrafo. A lo mejor, después de disfrutar de tu obra, se pueden preguntar cómo lo has hecho para buscar inspiración.
Después de tantos años trabajando, me he dado cuenta de que casi todo depende de nuestra pericia, más que de los programas. Eso sí, si buscas la máxima calidad, es importante elegir bien. Y desde luego, disparar siempre en formato RAW.
Adobe Photoshop y Lightroom: sirven para todo
La combinación de Adobe Lightroom y Photoshop sigue siendo una apuesta ganadora, se mire por donde se mire. Tanto si eres un fotógrafo de la vieja escuela como si quieres seguir las últimas modas, con estos dos programas podrás hacer todo lo que imagines.
En mi flujo de trabajo con estos programas, siempre revelo el archivo en Adobe Lightroom y posteriormente lo envío a Photoshop para trabajarlo por zonas para dirigir la mirada. O si el cliente me lo pide, para borrar elementos, colores o lo que haga falta.
El tratamiento del color es inmejorable, siempre y cuando sepas configurarlo. No es fácil para los noveles, pero tiene más posibilidades en este campo que ningún otro programa de los que vamos a hablar. De hecho, tiene tantas opciones que es fácil que un fotógrafo se sienta cohibido y prefiera trabajar solo con el hermano pequeño, Adobe Lightroom.
Capture One: el color y la vuelta a los orígenes
Es el programa perfecto para todos los fotógrafos que creemos que la fotografía se hace en el momento del disparo. Nos deja las mismas sensaciones que revelar en el cuarto oscuro, con la precisión del mundo digital. Su curva de aprendizaje es más complicada, pero cuando lo dominas todo sale como tú esperas.
El motor de revelado, sobre todo con archivos de Nikon o Sony, consigue un aspecto perfecto desde la línea de salida. Y por lo que está reconocido es por su gestión del color. Ofrece perfiles ICC de todas las cámaras del mercado, por lo que la interpretación del color parece mejor que la competencia, pero simplemente es que nos da parte del trabajo hecho.
Si no quieres quitar ni poner nada que no estaba delante de la cámara, si la imagen la fabricas en el momento del disparo, si sientes nostalgia del laboratorio, este sin duda es tu programa perfecto. Siempre he dicho que es un programa que nos permite revelar una fotografía como si estuviéramos en un cuarto oscuro. Eso sí, las máscaras son prácticamente perfectas para revelar por zonas.
Luminar Neo: la inteligencia artificial por encima de todo
Es el último grito dentro de los programas de revelado. Es el primero que se alimenta ampliamente de la inteligencia artificial. Nosotros solo tenemos que abrir la fotografía y todo lo que imaginemos lo hará, sin esfuerzo, dando un botón a lo sumo o jugando con un deslizador.
Es la forma más rápida de revelar una fotografía ahora mismo. Permite mejorar el disparo sin tener prácticamente conocimientos de edición y si queremos crear otra cosa distinta a la que vimos, como cambiar los cielos, borrar objetos, modificar colores y demás, es imposible hacerlo más fácil.
Si eres de la vieja escuela, desde luego no es tu programa. Pero si te has criado en un mundo digital, y quieres conseguir lo que no has visto, es el programa perfecto y al que se terminarán pareciendo todos.
Digital Photo Professional, Capture NX, Imaging Edge…: los mejores pero los más lentos
El programa de cada marca es el gran olvidado del mundo del revelado. Son gratuitos y tienen a su alcance todo el código de los archivos RAW de cada cámara de su marca. Por lo tanto, no hay ninguno que pueda sacar más información. Cuando abras un .ORF de OM System en OM Workspace, entenderás la merecida fama que tiene esta marca.
El único problema es que son programas mucho más lentos que los más reconocidos y exige conocerlos a fondo para sacarles provecho. Son un paso previo para enviar los archivos en las mejores condiciones a Adobe Photoshop.
Si tienes una fotografía complicada por el ruido, el color o la falta de información y estás a punto de tirar la toalla, prueba a descargar el software correspondiente a tu cámara y prepárate para quedarte con la boca abierta. Ninguno de los programas anteriores sacará tanta calidad de un archivo. Garantizado.
Estos son los programas que más me han llamado la atención y que suelo recomendar a todos mis alumnos en mis clases y talleres.
¿Con cuál te quedas tú? ¿Nos recomiendas alguno que no he nombrado por aquí?