Macrofotografía
Como ya sabemos, en el mundo de la fotografía hay gran cantidad de disciplinas, pero hay una en especial que normalmente se nos escapa de nuestro campo visual, es la que retrata lo diminuto, eso que normalmente no le prestamos mayor atención, un mundo distinto, fantástico y complejo, lleno de bellezas, salvaje y apasionante… ya saben de lo que hablo.
La Macrofotografía o Fotografía Macro se le reconoce por que retrata aquello que es muy pequeño y que se amplía mediante el uso de un lente o accesorio determinado, pero para ser consecuente con la definición de esta disciplina, debo señalar que la macrofotografía no tiene que ver con el tamaño del sujeto, sino que con la capacidad de ampliación que se obtiene, es por tanto, un objetivo o lente macro aquel que posee un factor de ampliación de 1∶2 o superior, esto significa que un sujeto de doble del tamaño del sensor llena completamente el encuadre, a modo de ejemplo, un sujeto de 13×17 mm al ser fotografiado con un objetivo con un factor de ampliación de 2∶1 en una cámara Full Frame llenará el encuadre total de la fotografía.
Ahora, el cómo se obtiene ese grado de ampliación, será el método por el cual se realice la fotografía macro.
Como se ha expuesto, para realizar macrofotografía se requiere de objetivos especiales, construidos para esta aplicación, sin embargo, existen alternativas económicas que permiten la realización de este tipo de fotografías con objetivos normales, para ello es posible utilizar accesorios tales como:
- Tubos de Extensión que se instalan entre la cámara y el objetivo y cuya función es desplazar el plano focal, permitiendo enfocar desde más cerca, pero perdiendo el infinito, se debe tener precaución con el viñeteo.
- Fuelles: Tienen la misma función de los Tubos de extensión pero son regulables en su longitud.
- Lentes dióptricas: Son lentes que se enroscan frente al objetivo y que funcionan como una lupa, se pueden colocar varios en serie, pero afectan la calidad de la imagen.
- Anillo inversor: Permiten instalar un objetivo normal en la cámara pero de manera inversa, o sea, se une la parte frontal del objetivo con la cámara, a menor longitud focal, mayor será el factor de ampliación. Se requiere que el objetivo cuente con un anillo para regular la apertura de diafragma para ajustarlo manualmente, en esta configuración, la función de enfoque automático no opera.
- Convertidor de focal: Un convertidor de focal permite aumentar el factor de ampliación del objetivo, con lo cual, un objetivo con un factor 1∶2, instalado con un convertidor 2×, tendrá un factor de ampliación de 1∶
También existen otros accesorios a la hora de hacer Macrofotografía, como una rótula especifica (plato micrométrico) que permitirá realizar ajustes finos en el encuadre y enfoque, un trípode estable, disparador remoto, flash de mano, reflectores, pinzas de sujeción, trípodes para flash, etc.
Un factor importante a la hora de los resultados, es el paralelismo del o los sujetos, este tipo de fotografías poseen muy poca profundidad de campo, por lo que la pérdida de paralelismo con el plano focal repercutirá inmediatamente en la nitidez de estos.
Una técnica muy utilizada incluye un Bracketing de Enfoque, por distancia o por medio del anillo de enfoque propiamente tal, la técnica se basa en una serie de fotografías de un motivo completamente estático con distintos puntos de enfoque, dada la escasa profundidad de campo, se realizan varias fotos desplazando la cámara levemente mediante un plato micrométrico o bien, se mueve muy levemente el punto de enfoque, tras conseguir la serie de fotografías, se realiza un proceso de alineamiento y apilado de las mismas, teniendo como resultado una fotografía con una profundidad de campo mayor a la que se podría obtener en una sola toma.
Ahora, así como en cualquier género fotográfico, hay tres elementos relevantes en la construcción de una imagen, la técnica, la composición y el mensaje, los tres, en perfecta conjunción, permiten al observador darle sentido a la fotografía que observan y valorarla por sobre una imagen que carezca de alguno de los tres elementos.
Para terminar, les recomiendo que sigan el curso de Macrofotografía que Fran Nieto ha preparado para ustedes en Carrete Digital, ahí encontrarán todo lo que necesitan saber para adentrarse en esta disciplina de forma muy didáctica y sin rodeos… realmente recomendable.
Si quieres conocerlo, ingresa al siguiente link: Curso de Macrofotgrafía.
Etiqueta:blog, blog fotografico, fotografia macro, hortegap, macro, macrofotografia, tutorial
Macrofotografía
Como ya sabemos, en el mundo de la fotografía hay gran cantidad de disciplinas, pero hay una en especial que normalmente se nos escapa de nuestro campo visual, es la que retrata lo diminuto, eso que normalmente no le prestamos mayor atención, un mundo distinto, fantástico y complejo, lleno de bellezas, salvaje y apasionante… ya saben de lo que hablo.
La Macrofotografía o Fotografía Macro se le reconoce por que retrata aquello que es muy pequeño y que se amplía mediante el uso de un lente o accesorio determinado, pero para ser consecuente con la definición de esta disciplina, debo señalar que la macrofotografía no tiene que ver con el tamaño del sujeto, sino que con la capacidad de ampliación que se obtiene, es por tanto, un objetivo o lente macro aquel que posee un factor de ampliación de 1∶2 o superior, esto significa que un sujeto de doble del tamaño del sensor llena completamente el encuadre, a modo de ejemplo, un sujeto de 13×17 mm al ser fotografiado con un objetivo con un factor de ampliación de 2∶1 en una cámara Full Frame llenará el encuadre total de la fotografía.
Ahora, el cómo se obtiene ese grado de ampliación, será el método por el cual se realice la fotografía macro.
Como se ha expuesto, para realizar macrofotografía se requiere de objetivos especiales, construidos para esta aplicación, sin embargo, existen alternativas económicas que permiten la realización de este tipo de fotografías con objetivos normales, para ello es posible utilizar accesorios tales como:
- Tubos de Extensión que se instalan entre la cámara y el objetivo y cuya función es desplazar el plano focal, permitiendo enfocar desde más cerca, pero perdiendo el infinito, se debe tener precaución con el viñeteo.
- Fuelles: Tienen la misma función de los Tubos de extensión pero son regulables en su longitud.
- Lentes dióptricas: Son lentes que se enroscan frente al objetivo y que funcionan como una lupa, se pueden colocar varios en serie, pero afectan la calidad de la imagen.
- Anillo inversor: Permiten instalar un objetivo normal en la cámara pero de manera inversa, o sea, se une la parte frontal del objetivo con la cámara, a menor longitud focal, mayor será el factor de ampliación. Se requiere que el objetivo cuente con un anillo para regular la apertura de diafragma para ajustarlo manualmente, en esta configuración, la función de enfoque automático no opera.
- Convertidor de focal: Un convertidor de focal permite aumentar el factor de ampliación del objetivo, con lo cual, un objetivo con un factor 1∶2, instalado con un convertidor 2×, tendrá un factor de ampliación de 1∶
También existen otros accesorios a la hora de hacer Macrofotografía, como una rótula especifica (plato micrométrico) que permitirá realizar ajustes finos en el encuadre y enfoque, un trípode estable, disparador remoto, flash de mano, reflectores, pinzas de sujeción, trípodes para flash, etc.
Un factor importante a la hora de los resultados, es el paralelismo del o los sujetos, este tipo de fotografías poseen muy poca profundidad de campo, por lo que la pérdida de paralelismo con el plano focal repercutirá inmediatamente en la nitidez de estos.
Una técnica muy utilizada incluye un Bracketing de Enfoque, por distancia o por medio del anillo de enfoque propiamente tal, la técnica se basa en una serie de fotografías de un motivo completamente estático con distintos puntos de enfoque, dada la escasa profundidad de campo, se realizan varias fotos desplazando la cámara levemente mediante un plato micrométrico o bien, se mueve muy levemente el punto de enfoque, tras conseguir la serie de fotografías, se realiza un proceso de alineamiento y apilado de las mismas, teniendo como resultado una fotografía con una profundidad de campo mayor a la que se podría obtener en una sola toma.
Ahora, así como en cualquier género fotográfico, hay tres elementos relevantes en la construcción de una imagen, la técnica, la composición y el mensaje, los tres, en perfecta conjunción, permiten al observador darle sentido a la fotografía que observan y valorarla por sobre una imagen que carezca de alguno de los tres elementos.
Para terminar, les recomiendo que sigan el curso de Macrofotografía que Fran Nieto ha preparado para ustedes en Carrete Digital, ahí encontrarán todo lo que necesitan saber para adentrarse en esta disciplina de forma muy didáctica y sin rodeos… realmente recomendable.
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