Los 5 mejores objetivos para fotografía callejera
La semana pasada estuvimos hablando de las mejores cámaras para la fotografía callejera. Algunas de ellas eran compactas, por lo que estaban limitadas en lo que respecta a la focal. ¿Se puede decir que es un problema? No creo que lo sea, porque hay tantas formas de fotografiar como fotógrafos. Vamos a ver los cinco mejores objetivos para salir a la calle.
Cuando enseñamos fotografía, muchas veces nos empeñamos en simplificar tanto las cosas que limitamos la creatividad. Al final parece que damos un libro de recetas más que un curso de creación. Es algo que personalmente trato de evitar, así que cuando hablo del tema técnico procuro dar todas las opciones posibles para que luego el alumno pueda decidir.
Siempre se ha dicho que en la fotografía callejera hay que disparar cerca, con un objetivo angular, un diafragma medio y una buena velocidad para congelar el movimiento. Y es totalmente cierto, pero siempre podemos ir más allá. En este artículo nos vamos a centrar en los objetivos. Saldremos de los caminos trillados y explicaremos el porqué de cada elección.
Los objetivos para la fotografía callejera
Como ya vimos en el anterior artículo, hay muchas formas de salir a la calle con la cámara. No hace falta que todas sean iguales para hacer las mismas cosas. Sería algo muy aburrido y monótono si todos trabajáramos de la misma forma. Podemos buscar inspiración en Robert Doisneau y su teatralización de la realidad, lo que permitía saber de antemano que iba a pasar y así tener la focal perfecta; o apostar por la seguridad de Henri Cartier Bresson porque siempre disparaba de la misma forma, con su 50 mm listo (aunque no lo hiciera siempre).
Si nos centramos en los manuales de fotografía, casi siempre nos dicen que necesitamos trabajar con un angular para sacar el ambiente de la calle y acercarnos todo lo posible a la acción. Y tienen razón, pero no podemos quedarnos ahí. Uno de los mejores fotógrafos de calle, Saul Leiter, maestro del color, no dudaba en salir con un teleobjetivo a plasmar la calle. Ahí están sus imágenes perfectas con su estilo, con su sello característico: color, compresión de planos y una maravillosa sensación de estar ahí.
Con el angular siempre puedes estar más cerca, pero a no ser que seas sigiloso y no llames la atención, formarás siempre parte del disparo, y todo girará en torno a ti. Es una sensación única, es verdad, como podemos ver en ‘New York, 1954-55′, el libro de William Klein donde todos le miran a él. Pero también es verdad que no todos tienen que tener el valor de ser vistos.
Como vemos en el trabajo de Bruce Gilden, muchos nos podemos sentir violentos si vemos que alguien se acerca cámara en ristre a hacernos una fotografía. No hace falta actuar como él y seguro que a muchos de nosotros nos resulta más agradable actuar como Henri Cartier Bresson, donde el modelo nunca se da cuenta de su presencia.
El francés casi siempre elegía el 50 mm y a lo mejor por eso no tenía que acercarse tanto. Pero tengo alumnos que disparan con un 70-200 y consigue reflejar la vida de la calle como nadie. Al final todo consiste en encontrar el objetivo con el que te sientas más cómodo para alcanzar tu estilo.
Sonnar T* FE 35 mm F2,8 ZA
Si tienes una cámara Sony de formato completo y no quieres llamar la atención ni dejarte la espalda es tu objetivo. La calidad óptica es impresionante en todos los sentidos. Es verdad que no está estabilizado, que la luminosidad no es alta, pero en algunas ocasiones lo único que necesitamos es una nitidez impresionante.
Es mi objetivo de referencia desde hace mucho tiempo y lo utilizo siempre. No necesito un diafragma más abierto, si me falta luz puedo subir el ISO sin problemas y si necesito el fondo desenfocado, un sensor de formato completo hace su trabajo perfectamente.
Leica Summilux-M 35 mm f/1.4 ASPH
Estamos ante uno de los objetivos más exclusivos del mercado, con un precio imposible para muchos mortales. Pero junto con una Leica con telémetro tendremos juntos la esencia de la fotografía callejera. Es de enfoque manual, con escala de profundidad, pequeño y manejable. Y luminoso, muy luminoso.
No hace falta tenerlo para ser un buen fotógrafo de calle, pero con él en la mano todo parece distinto. Es el culmen de la calidad óptica y el diseño. Jamás entenderé por qué cuando diseñan un objetivo para una cámara sin espejo no se fijan en los diseños originales de Leica.
Nikon 70-200MM F/4G ED VR AF-S
Sabemos que este objetivo llamará la atención a los puristas de la fotografía callejera. No suele estar entre los recomendados y muchos dirán que no merece estar en esta lista. Pero es otra forma de trabajar. Así te aseguras fondos desenfocados y evitas llamar en exceso la atención. La gente te seguirá viendo, pero en la gran ciudad pasarás más desapercibido.
La ventaja de este tipo de objetivos es la calidad óptica que suelen tener, y como la luminosidad es f4, no son tan grandes ni tan caros como los que tienen un diafragma más abierto. No son tan cómodos de llevar como los que ya hemos visto, pero a cambio puedes ser más discreto.
Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR
Un objetivo perfecto para los sensores APS-C de Fuji en este caso (aunque lo podemos encontrar para otras monturas, como el excelente Canon 17-55mm f/2.8 IS USM). Un objetivo zoom muy luminoso, compacto y con unas focales muy recomendables para la fotografía de calle.
Este objetivo de FujiFilm se beneficia del motor de enfoque lineal, rápido y silencioso y nos permite trabajar de la misma forma que antes, con el anillo de diafragmas en su cuerpo, un detalle que los hace muy cómodos en situaciones rápidas como la fotografía de calle.
FUJINON XF23mm F2 R WR
Y terminamos con otro de los objetivos míticos para la fotografía de calle, el Fujinon XF23mm F2 R WR. Es el mismo objetivo que calza una de las cámaras para fotografía de calle que recomendamos el otro día, la Fujifilm X100V, y esto es solo una de sus señas de identidad.
Como está destinada a cámaras de formato APS-C, estamos donde empezamos, con una focal equivalente a 35 mm. Nos podemos acercar a las personas sin deformarlas en exceso. Además, nos permite no ser tan invasivos en la escena que disparamos, por lo que mantenemos un espacio de seguridad con la acción que miramos.
Estos son mis objetivos elegidos, ¿pero cuáles son los vuestros?