Objetivos fijos vs. zoom: la eterna duda para los fotógrafos
Qué difícil es hacer una buena fotografía. Tenemos que estar pendientes de tantas cosas que nos podemos despistar en un momento. Menos mal que tenemos la cámara lista y el objetivo adecuado para conseguirlo, ¿o no? A la hora de elegir un objetivo, muchos fotógrafos siguen dudando entre los fijos y los zoom. ¿Cúal es mejor? ¿Hay diferencias? ¿Es verdad que los fijos son más nítidos que los zoom? Vamos a investigarlo
El primer objetivo zoom fotográfico que salió al mercado fue el Voigtländer Zoomar 36- 82mm f/2.8, un diseño innovador que abrió las puertas a otra forma de fotografiar. Un objetivo zoom permite llevar en un solo objetivo varias distancias focales, gracias al desplazamiento interno de las lentes para abrir y cerrar el ángulo de visión. En principio es un ahorro de dinero, tiempo y espacio.
De hecho, cuando te compras una cámara, casi siempre viene con un objetivo zoom de serie que muchos llaman, no sé si cariñosamente, el ‘pisapapeles’. Un 18-55 mm con una luminosidad variable y escasa con cuerpo de plástico. Algunos nos acordamos de los tiempos pasados en los que, al comprarte una réflex de película, te daban un maravilloso objetivo fijo 50 mm f1,8… Es difícil ser objetivo, valga la redundancia.
¿Es mejor un objetivo fijo o un zoom?
Como tantas cosas en esta vida, depende de muchas variables. No podemos negar que un objetivo zoom es mucho más versátil. Pero esta virtud nos puede hacer caer en uno de los pecados capitales más graves, que es la vaguería. Es verdad que muchas veces no podemos acercarnos o alejarnos a los objetos, pero en la mayoría de los casos todo quedaría mejor si utilizásemos nuestras zapatillas en vez de un giro de muñeca.
La verdad es que los fotógrafos nos podemos clasificar también por el tipo de objetivo que montamos en nuestra cámara. Y es imposible decir cuál es mejor, sería algo absurdo discriminar a un fotógrafo por su aparato. Cristina García Rodero o James Natchwey trabajan con zoom, la mayoría de los fotoperiodistas también. Y entre los fotógrafos que prefieren trabajar con objetivos fijos encontramos a Jose Manuel Navia o Cristobal Hara, por poner otros dos ejemplos de gran renombre.
Después de muchos años probando objetivos, puedo decir que la superioridad óptica de los fijos es verdad, pero un buen zoom está ya muy cerca de ofrecer los mismos parámetros de nitidez que un 50 mm f1.8. Además, en los tiempos que corren, las correcciones digitales de los objetivos están al orden del día, así que es difícil conocer el rendimiento real de uno u otro.
No es lo mismo comparar el querido pisapapeles que hemos dicho antes con un Canon EF 50mm f1.4, por ejemplo. Y nada tiene que ver un Canon EF 35 mm f2 con un Zeiss FE 35 mm f2,8 ZA. Siempre invito a comparar objetivos equivalentes para que las pruebas que hagamos sean realmente convincentes.
Donde encontraremos mayores diferencias es en la distorsión óptica, el viñeteado y la aberración cromática. Un fijo tiene lentes en grupos en su interior que no tienen que cambiar de posición. Sin embargo, un zoom está obligado a desplazar al menos un grupo de lentes para cambiar la distancia focal. Esto supone que las correcciones ópticas que tiene que hacer serán mayores y más complejas. Todo se complica en su interior.
La distorsión óptica de un angular no es la misma que la de un tele. El viñeteado será más evidente en la posición angular de un zoom y la aberración cromática será más difícil de controlar en un zoom. Sin embargo, gracias a la tecnología actual, encontramos zoom que rivalizan con la calidad de un fijo. Ahora mismo me vienen a la memoria el excelente 28-75mm F/2.8 Di III VXD G2 de Tamron o el Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM.
Entonces, ¿qué tipo de objetivo compramos?
Como todo en la vida, depende de muchas cosas. Como otras veces, vamos a aportar nuestra experiencia personal. Yo era un fotógrafo ‘por si acaso’, es decir, llevaba todos los objetivos encima porque no sabía qué me iba a encontrar. Era joven y todos cometemos errores. Cuando no tienes claro qué es lo que quieres conseguir, cuál es tu estilo, no te puedes decidir por ninguno. Y los quieres todos a tu lado.
Con el paso del tiempo, y los dolores de espalda, opté por llevar un zoom medio, un 24-70, para cubrir todo lo necesario. Pero con más edad, empecé a valorar más ir con poco peso. Y termine por apostar por los fijos.
De hecho, ahora siempre llevo puesto un 35 mm. ¿Por qué? Es ligero, discreto y sobre todo me permite hacer exactamente lo que yo quiero. He descubierto que es mi focal. Y permite hacer grandes ampliaciones sin abusar de las herramientas de Claridad de Adobe o Capture One.
Eso sí, si tengo que cubrir un acto, donde no puedo acercarme demasiado, donde cada disparo se paga, llevo mis 24-70 y 70-200 para no perderme absolutamente nada del acontecimiento. Al final todo depende de nuestra forma de trabajar y de cómo nos podemos adaptar al entorno que queremos.
En una sesión de estudio yo apuesto por el 90mm F/2.8 Di MACRO1:1 VC, pero si veo que el espacio es pequeño o lo voy a compartir con más gente, me llevo el zoom para ir más rápido y apostar sobre seguro.
A modo de conclusión
Como veis es imposible dar una respuesta definitiva. Un zoom ofrece más comodidades, te permite decidir en el momento el encuadre que quieres, sin necesidad de moverte. Si eres capaz de escapar de esta zona de confort y buscar otro punto de vista con tal de mejorar, hoy en día puedes apostar por ellos.
Siempre apostaré por llevar buenos objetivos antes que cámaras punteras. Un buen objetivo es capaz de ofrecer todo el rendimiento de un sensor. Y creo que es mejor invertir en objetivos que en cámaras, si no nos queda más remedio que elegir.
Si quieres ir más ligero, entonces los fijos son los mejores. Cuando viajo a algún lugar que no conozco, siempre voy con un 35, un 50 y un 90. Y estos tres objetivos pesan menos que un 24-70 f2.8. Los llevo en una pequeña mochila y no suponen una tortura. Está claro que si voy a por el Sigma 105mm F1.4 DG HSM Art y el Canon RF 50mm F1.2L USM todo será distinto. Pero si evitamos esas luminosidades, no habrá problema alguno.
Así que, ¿qué prefieres, un fijo o un zoom?