Renombra y mejora el SEO de tus fotografías con este plugin de WordPress
Media File Renamer: Un plugin básico y sencillo de utilizar que te ayuda a renombrar y potenciar el SEO de tus fotografías web con el mínimo esfuerzo.
A estas alturas, mi compañero José Ramón ya te habrá convencido de la importancia de cuidar el SEO en tus fotografías si quieres posicionarlas en Google.
Como bien cuenta en su ciclo sobre SEO, hay muchos factores a tener en cuenta. En concreto, hoy te voy a explicar cómo mejorar uno muy básico, y que tal vez por eso pasa desapercibido, el nombre de fichero.
Si tus archivos se llaman DSC_0987.jpg o IMG_3678.jpg, el navegador tendrá poco a lo que agarrarse para identificarlos. En cambio, si lo sustituyes por Coliseo-Roma, Venecia-puente-de-la-academia, por ejemplo, aportarás información relevante a Google para que muestre tu fotografía en sus resultados de búsqueda.
Vale, entre tus promesas de año nuevo ya has incluido asignar el título adecuado a cada una de tus futuras imágenes web. Pero… ¿que pasa con las fotografías que ya tienes en tu instalación de WordPress?
Aunque cambiar el título y el texto alternativo es sencillo, necesitarás un plugin para modificar el nombre del archivo. Deja de buscar, aquí tienes la solución.
Media File Renamer
Este plugin cumple todos los requisitos que debes exigirle a un buen plugin de WordPress y, además, es gratuito.
Un buen comienzo ¿verdad?
Está creado por Jordy Meow, un desarrollador que tiene una de las mejores suites de plugins para fotógrafos. Así que, volverás a oír hablar de él. 😉
¿Qué hace Media File Renamer?
Toma el título de tu fotografía y lo utiliza para renombrar el fichero.
Y es muy fácil de usar:
- Descárgatelo.
- Instálalo en tu web.
- Pulsa en el botón de activar.
- Y ya estás listo para empezar.
Los ajustes por defecto son ideales para comenzar a trabajar. Así que, por ahora, obvia la página de configuración.
Renombrar ficheros a partir del título
Primera aproximación:
- Abre la biblioteca de medios de WordPress.
- Notarás que ha aparecido un botón verde “Auto-Rename” al lado de cada imagen.
- Debajo de él puedes ver el futuro alias del archivo.
- Haz clic y… voila! La fotografía ya está renombrada.
Cuando quieras modificar varias imágenes a la vez:
- Selecciona todos los archivos que quieras.
- Elige Rename en el desplegable.
- Pulsa en Aplicar.
Aquí tienes una captura para que entiendas mejor a qué me refiero:
Si tu fotografía aún no tiene título:
- El botón verde dirá “Edit Media”.
- Haz clic sobre él y añade el título de la imagen.
- Cuando actualices, el fichero se renombrará con el nuevo título.
La magia de esta herramienta es que, si la fotografía está siendo utilizada en una entrada o página, actualizará el enlace de la misma para que se siga mostrando sin errores.
Eso sí, ten cuidado si trabajas con un maquetador visual (Divi, Elementor…). En estos casos, el plugin tiene problemas para reconocer imágenes que ellos estén usando.
En cualquier caso:
- Asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de aplicar este tipo de modificaciones.
- Renombra unos pocos archivos de forma individual y comprueba si todo funciona como debería.
- Si algo va mal, no sufras porque puedes deshacer los cambios, tal y como te explico a continuación.
Opciones avanzadas
Además de las funciones por defecto, merece la pena mencionar un par de características prácticas del plugin accionables desde la página de configuración:
- Activar la opción de “Renombrar el fichero cuando subas la fotografía a WordPress”. Por defecto, está desactivado para evitar modificaciones indeseadas.
- Habilitar “Deshacer los cambios”. Si en algún momento ‘la lías parda’ o no estás contento el resultado, tienes la posibilidad de volver al principio. Así que, experimenta sin miedo.
Media File Renamer también tiene una versión Pro que te permite cambiar el nombre de las imágenes de forma manual. Pero te recomiendo que empieces con la versión gratuita, que ya de por sí es muy potente.
Conclusiones
¿Tienes cientos de fotografías en WordPress con nombres impronunciables que no le dicen nada a Google? ¿Quieres evitar a toda costa tener que borrarlas y volver a subirlas una a una?
Instala el Media File Renamer y obtiene imágenes SEO-friendly al instante.
Cuidar el nombre de fichero en tus fotografías es el primer paso para mejorar su posicionamiento. Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener en cuenta. Aprende todo lo que necesitas saber en el ciclo de SEO para fotógrafos de José Ramón.
Ya no tienes excusas, pon orden en tu biblioteca de WordPress y métete a Google en el bolsillo.