SIGMA 60-600mm F4.5-6.3 DG DN OS | Sport un super tele objetivo accesible
Trabajar con un teleobjetivo potente es uno de los sueños de muchos fotógrafos aficionados. El principal problema es el precio, junto con el peso y tamaño. Con algunos sacrificios, que veremos que al final no son tan importantes, Sigma acaba de presentar el 60-600mm F4.5-6.3 DG DN OS | Sports, un potente teleobjetivo zoom que sorprende por muchas cosas y destaca por su calidad óptica.
Hacer una fotografía con un teleobjetivo que solo permite ver 4º de la realidad es muy complicado. Todos queremos tener un teleobjetivo gigantesco desde que los vimos en los partidos o contemplamos las imágenes de la luna enorme o primeros planos de animales salvajes. El gran problema es el precio estratosférico que alcanzan para la mayoría de los humanos. Por eso, la presentación del nuevo SIGMA 60-600mm F4.5-6.3 DG DN OS | Sports es una excelente noticia para los que quieren experimentar esas sensaciones.
¿Quieres escuchar esta noticia en nuestro podcast?
Un rango focal impresionante
Es un zoom teleobjetivo con un rango focal impresionante, pues nos permite fotografiar desde un 60 mm hasta los 600 mm en una cámara de formato completo. Es decir, podríamos llevarnos este objetivo a un viaje y tendríamos cubiertas casi todas las focales. Lo único malo es que llama mucho la atención por sus dimensiones.
Es de la gama Sports, una serie de objetivos pensados para el mundo de la naturaleza y el deporte. Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, supera los 2 kg de peso y supera los 30 cm de largo, con un diámetro de filtro de 105 mm. Todo lo contrario a lo que nos ofrecen los móviles. Prepárate en el gimnasio para poder soportar una sesión con este zoom. Eso sí, luego disfrutarás con las fotografías que has conseguido.
Este objetivo es una nueva versión adaptada a las cámaras sin espejo, con varias novedades que cambian la forma de trabajar con un zoom de tales dimensiones. La calidad de imagen mejora gracias a las nuevas 2 lentes de vidrio de baja dispersión (FLD) y las 3 de baja dispersión especial (SLD). Además, el nuevo algoritmo de estabilización OS2 permite disparar a velocidades muy bajas tanto a 60 mm (7 pasos) como a 600 mm (6 pasos).
Su nuevo diseño ‘HLA’ permite aprovechar las ventajas de los nuevos sistemas de autoenfoque para ganar velocidad y precisión. De momento solo se ha presentado para las monturas de Sony y Panasonic (L-mount). De hecho, con esta última permite elegir la estabilización directa del visor entre Estándar/Dinámica/Moderada (en Sony solo se puede disfrutar de la Estándar).
El objetivo viene con su propia funda, que lo hace más voluminoso todavía a la hora de guardarlo, un parasol circular muy grande pero imprescindible, y un collar para fijarlo en el trípode. La montura es metálica (no podía ser de otra forma) y su peso está muy bien compensado. Si te atreves a sujetarlo a mano, el conjunto no se te irá hacia delante.
Botones y funcionalidades
Respecto al modelo anterior, llama la atención cómo han alargado el primer tramo para compensar la falta del pentaprisma en las nuevas cámaras. De hecho, es como si llevara un adaptador acoplado. Ahí es donde encontramos cuatro interruptores con diversas funciones. El primero sirve para elegir el enfoque Manual o Automático.
A continuación el limitador de distancia de enfoque. Al lado tenemos las opciones del estabilizador óptico con tres opciones: Apagado, la posición 1 para el uso habitual y el 2 para hacer barridos.
Y sí, la leyenda es cierta, cuando trabajamos con un trípode siempre hay que apagar el estabilizador del objetivo.
El último interruptor, Custom, permite personalizar el funcionamiento del estabilizador. OFF es la posición estándar, que es la única compatible con Sony. Las otras dos permiten trabajar en Live view de una forma más estable y se pueden adaptar a nuestra forma de disparar con el accesorio USB Dock.
A continuación encontramos el aro de enfoque manual estriado. Un poco más adelante, ya cerca de la lente frontal, tenemos un botón para detener el enfoque automático de la cámara si fuera necesario. Depende del modelo, podemos hasta configurarlo con diversas opciones. Al lado está el interruptor Lock para evitar que se desplacen las lentes durante el transporte. Es importante activarlo siempre porque la fricción es muy blanda, demasiado para mi gusto.
Y encontramos por fin el aro del zoom, también estriado, de un tacto agradable, de casi 7 cm de ancho. Lo único malo es que casi hay que hacer dos giros de muñeca para hacer el recorrido completo de distancias focales.
Calidad de imagen del SIGMA 60-600mm F4.5-6.3 DG DN OS | Sport
Para ser sincero, este objetivo, con tan poca luminosidad en su focal más extrema, con un rango tan amplio, pensaba que iba a tener una calidad muy justa, con serios problemas de nitidez y problemas de aberración cromática y desenfoque en las esquinas. Pero nada más alejado de la realidad. Sorprende en todos los apartados y mejora la nitidez respecto a la primera versión.
En el único campo donde sigue necesitando la ayuda de las correcciones digitales es en el viñeteado. Prácticamente, no se libra de este problema (o virtud según algunos que les gusta cerrar la imagen) hasta f11 en todas las distancias focales. Pero ni rastro de aberraciones cromáticas llamativas ni pérdidas notables por difracción al cerrar el diafragma.
Tampoco he percibido distorsiones geométricas. Las líneas rectas no se curvan en exceso, por lo que podemos utilizarlo sin miedo para fotografía arquitectónica. De todas formas, seguro que se podrán corregir automáticamente en cualquier programa de edición.
Algo que me ha sorprendido gratamente es la eficacia de la estabilización óptica. Prácticamente, no tengo ninguna fotografía trepidada con este objetivo, a pesar de que lo he usado en muchas ocasiones sin trípode.
Es perfecta la calidad del sistema de estabilización que lleva este Sigma. He hecho fotos a 1/60 a 600 mm y la imagen es perfecta. Ayuda mucho que veamos la corrección de la trepidación en el visor. En ningún momento percibes el movimiento involuntario de nuestro pulso.
Si estás buscando un teleobjetivo para empezar, tienes aquí una elección perfecta. Es verdad que no es luminoso, que viñetea y que es muy pesado. Pero todo se te olvida cuando ves los resultados en la pantalla de tu ordenador.
La luminosidad la puedes compensar subiendo el ISO, el viñeteo se corrige con los programas (Adobe Lightroom todavía no lo reconoce) y el peso es lo único que tienes que asumir, eso sí. Podemos decir que este objetivo nos ayuda a ejercitar nuestros músculos. Con todo lo que andaremos, se puede decir que la práctica fotográfica con este objetivo es un nuevo tipo de gimnasia.
El SIGMA 60-600mm F4.5-6.3 DG DN OS | Sports podría ser más luminoso, ligero y económico. Pero vivimos en un mundo real y no creo que podamos encontrar nada mejor en el mercado con semejantes focales y calidad óptica.
Cuando llegue a las tiendas costará 2.349€, un precio más alto que el de la primera versión. Si quieres ver el mundo desde un ángulo de 4º, este es tu teleobjetivo.
Etiqueta:sigma 60-600, super tele objetivo